top of page

¿Se puede sublimar el algodón?

Sabemos que el algodón es el tipo de tela mas usado en el mundo, todo gracias a su versatilidad, suavidad, duración y comodidad. Adicionalmente las prendas que se confeccionen con este tejido, tienen una propiedad especial de sensación de frescura al usarse.


Al ser las prendas en algodón el insumo mas usado en la industria textil, recibimos esta pregunta casi a diario, a lo que debemos de responder que no es posible realizar el proceso de sublimación digital en algodón.



El proceso de sublimación digital se realiza en tejidos sintéticos, teniendo como el rey del grupo al Poliéster, que con su gran versatilidad, logra resaltar los tonos de tinta de una manera única y saturados.

A pesar de esto, las prendas en poliéster tienen detractores, en donde afirman que al usarse no sienten la misma frescura que puede lograr el algodón. Esto se puede ver fácilmente en las camisetas deportivas como las de futbol, en donde están diseñadas para ajustarse al cuerpo y ayudar a la transpiración mientras se realiza ejercicio físico.



Fuente Imagen: Eltiempo.com


Lo interesante del proceso de sublimación digital que tiene la capacidad de lograr diseños únicos, coloridos y personalizados para las marcas, en donde al crear varios artes gráficos digitales en patronaje para rollo de tela, se logra desarrollar una colección completa de prendas con una alta variedad de diseños auténticos.


Este ejemplo es perfecto para ropa deportiva y de baño, en donde los tejidos preferidos para crear este tipo de prendas son el Poliéster, las lycras y el elastano; las cuales son fibras sintéticas perfectas para el proceso de sublimación digital.

Es cada vez mas común ver a marcas de vestido de baño o de ropa de playa, cargados de una variedad infinita de diseños a elegir, siempre enfocados en brindar al cliente una mayor versatilidad y personalización al momento de comprar.




Por eso la sublimación digital encontró su nicho de mercado en donde expandirse y lograr triunfar lejos del algodón, demostrando que tiene muchos beneficios para destacarse y ser el rey de la ropa deportiva en cuanto a personalización de tejidos se trate.


Sin duda alguna, el sector deportivo en donde se subliman más tejidos es el de ciclismo; el cual todos los días tiene mas amantes que contribuyen a crecer este deporte en Colombia, generando así una demanda gigantesca de nuevas prendas de vestir para realizar las rutas de alto desempeño sobre sus bicicletas


Para los amantes del ciclismo, se ha creado un estilo de prendas de alta tecnología y rendimiento, que combinado a un sublimado de tipo Neón, ayuda a tener mayor protagonismo en la carretera, con el fin de aumentar su protección en las vías. Todo esto se logra gracias a los colores neones que son más llamativos, y que tienen un índice de reflejo mayor al tradicional cuando las luces de un vehículo lo iluminan.



Volviendo al caso de que si el algodón se puede sublimar, sabemos que la respuesta es No; pero si a pesar de esto, si se puede estampar en el modo tradicional para fashion y moda, usando el proceso de serigrafía textil tradicional.


Por eso existe una gran variedad de tejidos en el mercado, debido a que cada uno fue diseñado para cumplir una función en específico según el tipo de prenda que se desee confeccionar. Así que como conclusión sabemos que el poliéster es perfecto para sublimar y el algodón es perfecto para usar estampados de tinta tradicional.






136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page